No debes comprar celulares Huawei. Explicado por un desarrollador de Apps
CategoriesNoticiasTecnología

No debes comprar celulares Huawei. Explicado por un desarrollador de Apps

Existen muchas razones por las que no debes comprar celulares Huawei, muchas de ellas las encontrarás en muchos lugares en Internet. En este artículo te expondré las razones por las que no debes comprar celulares Huawei desde mi perspectiva como usuario y desarrollador de Apps móviles.

Como usuario de Huawei…

En lo personal, siempre he sido un fan de Apple y tengo varios dispositivos de Apple con iOS. También, considero que los celulares Huawei tienen grandes ventajas en el desempeño del dispositivo como tal. De hecho, antes de que Huawei fuera incluida en la Lista de Entidades vedadas por Estados Unidos, yo había comprado un Huawei P30 Pro. Y, honestamente, mi experiencia había sido muy grata, tanto que pensé en migrarme a Huawei al 100%. Hoy agradezco a la vida que no lo hice!

Cambie de opinión cuando…

Inicialmente compré un Huawei P30 Pro en AT&T. También contraté un seguro contra daños en el cual me cambiaban el dispositivo por igual “o mejor”. Desde que me lo entregaron, descargué las apps que uso con la tienda de Apps PlayStore. Y mi experiencia con el equipo algo genial y que presumía.

“Para no hacer el cuento largo” y como era de esperarse, mi Huawei P30 Pro resbaló (😅) y tuve que pedir el reemplazo. AT&T no me dió opción mas que reemplazarlo por un Huawei P40 Pro. Quizás piensas que fue lo mejor que me pudo haber pasado… pues no.

El Huawei P40 Pro tiene reinstalado Android, con el detalle de que en vez de la tienda de Apps PlayStore, viene con AppGallery de Huawei. En otras palabras, no tienes opción a poder descargar ninguna aplicación desde PlayStore. Ok, pero cuál es el problema?.

El problema es que…

Si eres de los que usa diaria o frecuentemente aplicaciones móviles como Instagram, Spotify, Piddelo, Uber, UberEats, PayPal, Banamex, Bancomer, Santander, Gmail, Google Chrome o muchas otras de las más populares, definitivamente no debes comprar celulares Huawei. Te preguntas por qué? Por qué ninguna de las aplicaciones que mencione anteriormente pueden ser descargadas la tienda de Apps de Huawei, AppGallery.

Por lo tanto, lamento decirte que habrás tirado a la basura aproximadamente $22,000 MXN. De hecho, estoy vendiendo el mío… algún interesado? Lo lamentable es que esta situación no va a acabar pronto.

Y es que tenemos que aceptar 2 cosas…

  1. Que es más fácil que la pandemia termine en menos tiempo del que necesita Huawei y su tienda de Apps para incluir miles y miles, por no decir, cientos de miles de Apps que sí están disponibles en PlayStore pero no en AppGallery.
  2. Que la veda que puso Estados Unidos es tan fuerte, que muchas de estas aplicaciones no podrán desarrollar versiones para ser compatible la tienda de Apps de Huawei, AppGalley. Lo que me lleva a las razones por las que, como desarrollador de Apps, considero que no debes comprar celulares Huawei.

Como desarrollador de Apps mi opinión es…

En lo profesional, entiendo el por qué de la veda impuesta a Huawei por Estados Unidos, pues encuentro grandes preocupaciones en cuestiones de privacidad de los usuarios tanto de TikTok, como de la distribución de Android que desarrollo Huawei para sus equipos, la cual es extremadamente invasiva.

Es tan invasivo a la privacidad que no debes comprar celulares Huawei

Si tuviera que describir mi preocupación en cuanto a la privacidad de los usuarios de Huawei en un párrafo, sería el siguiente:

“Huawei te obligará, a toda cosa, a que otorgues todos los permisos habidos y por haber para utilizar cualquiera de sus aplicaciones. De estos permisos destacan el poder escuchar, leer y almacenar todas tus llamadas, mensajes, videos, fotografías y archivos en todo momento, así como, conocer tu ubicación geográfica, de igual forma, en todo momento.”

Muchos de ustedes pensarán “Yo no tengo nada que esconder”, pero pregúntate, de verdad no te inquieta que todas tus llamadas y mensajes, así como las cámaras de Huawei estén siempre monitoreados por un tercero?

Es inestable para desarrollar versiones compatibles en AppGallery

No recomiendo a mis clientes, ni colegas, consuman tiempo desarrollando Apps para AppGallery por 2 razones:

  1. El futuro de Huawei en el mercado Americano es aún muy incierto. Puede ser que en un futuro las cosas cambien, pero no recomiendo gastar tiempo ni recursos en el desarrollo de versiones de aplicaciones compatibles para AppGallery.
  2. La distribución utilizada para el Sistema Operativo Android para Huawei, fue modificada sustancialmente, por lo que, incluso aplicaciones como Facebook (que sí esta disponible en AppGallery), pueden llegar a ser muy inestables. Los errores serán comunes en dicho Sistema Operativo.

En fin… no debes comprar celulares Huawei

Ademas de estas razones, podrás encontrar muchas más buscando por ahí en Internet. Esperemos que Huawei pueda tomar cartas en el asunto y dé solución a su insaciable deseo de monitorear a todos sus usuarios, para que puedan levantar la veda y que vuelva PlayStore en sus dispositivos. Si eso pasa, tu que comprase mi Huawei P40 Pro, te pediré me lo devuelvas.

Espero que te haya gustado este artículo. Comparte tu opinión al respecto y, por favor, suscríbete para enterarte cuando publiquemos nuevos artículos.

Si quieres conocer más de mi, te recomiendo leer este artículo.

Deja un comentario